CRISTIAN BERRIOS ARQUITECTO

CASA OMC

2013

 

Proyecto | Casa Vacacional (OMC)

Lago Caburgua, Pucón – CHILE

 

 

“Así pues, el cuerpo nos obliga a desear lo útil, o simplemente cómodo; y el alma nos pide lo bello; pero el resto del mundo, y sus leyes lo mismo que sus acasos, nos obliga a considerar en toda obra el aspecto de su solidez.”

Paul Valéry, fragmento “Eupalinos o el Arquitecto”

 

 

En un claro,rodeado de un denso bosque de árboles nativos, se emplaza esta vivienda de descanso. Es el espesor del bosque nativo el que fija el verdadero límite visual de la planta baja; una sucesión de muros en hormigón visto, hacen de eje en torno al cual orbitan las circulaciones de este nivel. Una secuencia de recintos de permanencias se suceden, no se miran, pero se escuchan entre sí.

Los dormitorios se ubican en la planta alta, se conciben como habitáculos aislados entrelazados por un espacio en cruz,  atravesando vistas hacia los 4 puntos cardinales, intentando fijar una referencia consciente dentro de un espeso paisaje sin alteraciones.

Esta casa es un ejercicio de fuerzas  contrarias en acción : centrífugo y  centrípeto;  concentración y expansión;  brillos y penumbras. Los recorridos  necesarios entre los actos de cada recinto, suponen los vínculos de conexión entre estas tensiones : son las experiencias contrastadas las que permiten valorar los opuestos.

 

Ficha Técnica

Superficie terreno : 10.000 m2

Proyecto : 2013

Colaborador : Simón Guzmán

Sistema Constructivo y Materiales : Hormigón armado/ Madera Pino tratado/ Madera de Pino Oregón / Carpinterías de Madera  y Cristal Doble

 

 

< >