CRISTIAN BERRIOS ARQUITECTO

MUSEO FMT

2014

.

Concurso | Museo Fundación Mario Toral | FMT

Las Condes, Santiago – CHILE

.

“El problema de utilizar diagramas que no son objetivos, al igual que cuando se hace un collage, es que entonces necesitas a alguien para leerlos”

Peter Smithson, fragmento entrevista 16.11.2001

.

Un museo  para albergar la dilatada trayectoria del artista visual  Mario Toral (Santiago-1934), es el motivo del concurso. El lugar donado por el artista, es su propia casa : un alargado terreno con generosas vistas  sobre la Cordillera de los Andes, pero rodeado de un barrio residencial neto. Son estas dos condiciones las que nos parecen contradictorias frente a la gran sugerencia de las bases del concurso : enterrar el museo por debajo de la cota natural.

Para los talleres de artes proponemos una torre que se alza por encima del ámbito doméstico de su entorno : con esto logramos que el museo se alce como hito cultural a la distancia, un faro que guía y que otorga a las aulas una privilegiada vista sobre la Cordillera de los Andes. Para el museo, dos recintos diáfanos y con las luz natural controlada en los niveles -1 y 2. Recorridos en enfilades  estructuran la secuencia de las salas de exposición  conectadas verticalmente por una generosa escalera caracol que transcurre paralela al patio ubicado en el centro geométrico de la obra. En el nivel 1, se ubican los accesos, la cafetería, la administración y  las salas con la mayor transparencia posible, de manera de apreciar el cuidado jardín que el artista ha “pintado” durante  años.

 

 

Ficha Técnica

Proyecto : 2014

Colaboradores : Cristian Dippel, Ignacio Rojas Wilckens, Gustavo Burgos, Constanza Boccaletti, Oscar Araneda, Betzabé Morales, Melissa Moscoso, Simón Guzmán, Anabella Benavides,  Pamela Cordero.

Sistema Constructivo y Materiales : Hormigón Armado Visto Pigmentado / Piedra / Mármol / Madera de Mañío / Aluminio pintado y cristal doble

< >