2013
Vivienda Unifamiliar OMC
Lago Caburgua, Pucón – CHILE
«Así pues, el cuerpo nos obliga a desear lo útil, o simplemente cómodo; y el alma nos pide lo bello; pero el resto del mundo, y sus leyes lo mismo que sus acasos, nos obliga a considerar en toda obra el aspecto de su solidez.»
Paul Valéry, fragmento «Eupalinos o el Arquitecto»
En un claro rodeado de un denso bosque de árboles nativos, se emplaza esta vivienda de descanso. Es el espesor del bosque nativo el que fija el verdadero límite visual de la planta baja: una sucesión de muros en hormigón visto hacen de eje en torno al cual orbitan las circulaciones y los recintos. Estos espacios de permanencia se suceden, no se miran, pero se escuchan entre sí.
Los dormitorios en el segundo nivel, se conciben como habitáculos aislados entrelazados por un espacio en cruz: en el centro de este espacio se puede mirar hacia los 4 puntos cardinales, intentando fijar una referencia hacia las vistas lejanas dentro de un espeso paisaje sin alteraciones.
Esta casa es un ejercicio de fuerzas contrarias en acción : centrífugo y centrípeto; concentración y expansión; brillos y penumbras. Los recorridos necesarios entre los actos de cada recinto suponen los vínculos de conexión entre estas tensiones : son las experiencias contrastadas las que permiten valorar los opuestos.
Ficha Técnica
Superficie terreno : 10.000 m2
Proyecto : 2013
Colaborador : Simón Guzmán
Sistema Constructivo y Materiales : Hormigón armado/ Madera Pino tratado/ Madera de Pino Oregón / Carpinterías de Madera y Cristal Doble